plus500

Comprar Acciones

¿Quieres comprar acciones de Bolsa online y no sabes cómo y dónde hacerlo? ¿Vives en España, México, Argentina u otro país? ¿Quieres saber cómo invertir en empresas que cotizan en la Bolsa de valores? Bienvenido, has llegado al lugar adecuado. En este tutorial vamos a enseñarte cómo invertir en Bolsa por internet. Si quieres ir rápido, puedes pinchar aquí para darte de alta en un broker de Bolsa barato como XTB. Si prefieres tomarte más tiempo, quédate con nosotros porque vamos a explicar todo lo que necesitas saber para comprar acciones en Bolsa. Eso sí, déjanos recordate que la inversión tiene riesgos, por lo que, aunque empieces con la intención de obtener una buena rentabilidad, existe el riesgo de que pierdas dinero.

sitio oficial del broker en 2019

Para poder comprar un broker lo primero que necesitas es abrir una cuenta en un broker. Tras esto, tienes que ir a la plataforma del broker, buscar las acciones que te interesan, y poner una orden de compra o venta según lo que quieres hacer. Por eso, estas son las dos primeras cosas que vamos a ver cómo se hacen. Después veremos cómo elegir las acciones en las que invertir, cómo funcionan los dividendos, etc. Empezamos.

Cómo abrir una cuenta en un broker online

Si quieres invertir en Bolsa necesitas un broker online. Cuando tú compras acciones, se las compras a alguien que las vende. Por eso, como seguramente no conozcas a nadie que quiera vender el mismo número de acciones y de la misma empresa que tú quieras comprar, te hace falta una persona que haga de intermediario entre tú y la Bolsa de valores. Este intermediario es el broker. Elegir un broker también es un trabajo, pues no vale elegir el primero que vemos. ¿Por qué? Porque si no lo analizamos corremos el riesgo de sufrir una estafa o de pagar unas comisiones muy elevadas. Por eso, en esta sección vamos a ver qué tienes que saber antes de elegir un broker.

Regulación: cómo evitar estafas

Gracias a internet, invertir en Bolsa es mucho más sencillo que en el pasado. Antes, para invertir había que ir a una oficina bancaria, hablar con un comercial, explicarle que queríamos hacer, y pagar una comisiones grande. Por suerte, hoy en día se puede operar en Bolsa desde con comisiones muy pequeñas. Sin embargo, nada es 100% positivo, y ha surgido un nuevo problemas, los timos.

regulación en España

Lamentablemente han surgido algunos brokers que son fraudulentos que han engañado a sus clientes. Por suerte, los inversores tienen buenas herramientas para evitar ser timados. ¿Cuáles son? La principal es la regulación. Es imprescindible elegir brokers que estén supervisados por organismos serios. Por ejemplo, en España el supervisor es la CNMV, por lo que si eres español, suele ser buena idea elegir brokers que estén regulados o registrados en este organismo. Por ejemplo, al comienzo de este tutorial hemos hablado del broker XTB. Este broker está regulado por la CNMV, por lo que pensamos que es fiable.

Comisiones bajas

Ahora que sabemos cómo evitar estafas, tenemos que ver cómo encontrar un broker que sea lo más barato posible, manteniendo una calidad elevada. ¿Cómo hacemos esto? Buscando brokers de bajo coste que estén regulados.

En España tenemos brokers como Clicktrade, el Broker Naranja de ING Direct, DeGiro, Norbolsa o Selfbank entre otros. A estos tenemos que sumarle el broker del que ya hemos hablado, XTB. Si eres de otro país como México, Chile, Colombia Argentina u otro país hispano, tenemos que decirte que XTB también está disponible en tu país. Por eso, vamos a hacer una comparativa de las comisiones del broker XTB otros de los principales brokers del mercado.

lista de costes y tarifas de acciones españolas

Las comisiones de XTB por invertir en Bolsa española son del 0,10% del importe total de la operación, con un mínimo de 3,99 euros. Esto quiere decir que si, por ejemplo, quieres invertir 1.000 euros en comprar acciones de una empresa española, la comisión que pagarás es de 3,99 euros. Y la comisión es la misma si invertes 500 euros, o 2.000 euros. En la tabla de arriba puedes ver la diferencia de las tarifas de XTB con otros brokers y, como ves, XTB es más barato. A esto hay que sumar que en la comisión está incluida la cuota y costes de corretaje de la Bolsa. Además, no tiene comisión de mantenimiento ni custodia.

comisiones acciones europeas en 2019

Por supuesto, puedes comprar acciones extranjeras, tanto europeas como americanas. En este caso, la comisión de XTB también es del 0,10%. La única diferencia es que el importe mínimo es de 4,99 euros para las acciones europeas y de 4.99 dólares. Una vez más, en la tabla de arriba puedes ver la comparativa de tarifas.

Cómo abrir una cuenta en un broker

Ya hemos visto cómo elegir el broker con el que operar. Ahora vamos a ver cómo abrir una cuenta. Vamos a verlo por puntos.

  1. Ve a la web del broker que quieres usar
  2. Si quieres abrir una cuenta en XTB pincha aquí
  3. Tras esto, haz click en el botón “Abrir una cuenta en sólo 10 minutos”
  4. Escribe tu email y marca las casillas de aceptación de las condiciones
  5. Cuando llegues al final del formulario tendrás tu cuenta lista

Ahora ya tienes tu cuenta lista para empezar a invertir. Si quieres empezar a operar con dinero real, tienes que ingresar dinero en el broker. El depósito mínimo que te piden para poder empezar a invertir depende del broker que elijas. En el caso de XTB, el depósito mínimo para comenzar es de sólo 100 euros/dólares.

Cómo comprar acciones en la Bolsa de valores por internet

Cuando ya tienes la cuenta lista puedes comprar y vender acciones en Bolsa. Ahora llega el momento de ver cómo poner una orden de compra.

Lo primero que tienes que hacer es poner el nombre de las acciones que quieres comprar en el buscador. Cuando las selecciones, debes elegir la orden que quieres dar, es decir, compra o venta. Ahora debes elegit el tipo de orden entre estas tres:

  • Limitada
  • Por lo mejor
  • A mercado

Si pones una orden limitada debes establecer el precio máximo que estas dispuesto a pagar por comprar las acciones. Tiene la ventaja de que no pagarás más dinero del que indicas en la orden, pero el inconveniente de que la cotización nunca llegue a ese precio y no puedas comprar las acciones que quieres.

Si poner una orden por lo mejor comprarás las acciones al mejor precio que haya disponible en ese momento. En este caso, puede ser que se hagan a precios diferentes y en varias fases.

pantallas de la bolsa de nueva york

En una orden a mercado te aseguras comprar las acciones, pero se harán al precio al que coticen en ese momento, por o que es posible que pagues un precio algo mayor a lo que tenías previsto.

Dudas frecuentes sobre la inversión en Bolsa

Ahora que hemos visto lo más importante para invertir en Bolsa, vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes antes de realizar la primera operación. Las cuestiones que vamos a responder son:

  • ¿Cuáles son las mejores acciones para comprar?
  • ¿Se gana dinero en Bolsa?
  • ¿Qué son los dividendos?

¿Cuáles son las mejores acciones para comprar?

Esta es una de las principales preguntas que se hace alguien que quiere invertir en Bolsa. Al final, todo el mundo quiere ganar dinero con al inversión, y para ello hay que elegir acciones que vayan a subir. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie sabe qué acciones son las que van a subir. A pesar de esto, los inversores tratan de tener éxito en la inversión en bolsa utilizando dos sistemas

  1. El análisis técnico
  2. El análisis fundamental

El análisis técnico consiste en elegir acciones según la tendencia que tenga su cotización. Es decir, si su valor tiende a subir, un inversor por técnico pensaría que esas acciones pueden ser una buena inversión. Igualmente, si resulta que la tendencia es a la baja, un inversor técnico evitaría o vendería las acciones.

traders en la bolsa americana

Por otro lado, los inversores por fundamentales analizan a fondo las cuentas de la empresa, la calidad de su negocio, si la compañía tiene beneficios o pérdidas, si paga dividendos, etc. Los inversores por fundamentales tratan de estimar el valor de la empresa y lo comparan con su cotización en Bolsa. Por ejemplo, si el inversor piensa que el valor de las acciones de Santander valen 10 euros, y las puede comprar por 4 euros en Bolsa, lo lógico sería invertir en ellas. Por el contrario, si su valoración le dice que su valor real es de sólo 1 euro, las venderá o no las comprará.

¿Se gana dinero en Bolsa?

Al final, todo el mundo invierte en Bolsa con la intención de ganar dinero. Obviamente no todo el mundo lo consigue. De hecho, mucha gente termina perdiendo dinero.

Sabiendo esto, lo cierto es que la mayoría de las bolsas están en positivo en periodos de tiempo largo. Por ejemplo, la rentabilidad histórica del índice bursátil de Estados Unidos, el S&P500 ha sido de alrededor del 8% al 10%. Por tanto, sí que es posible ganar dinero en Bolsa, aunque hay que ser consciente de los riesgos, especialmente si eres principiante y estás aprendiendo.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son pagos de dinero que las empresas hacen a sus accionistas. Por lo general, las compañias pagan dividendos cuando tienen beneficios. Al porcentaje de los beneficios que las empresas pagan de sus beneficios se le conoce como payout. El payout es importante, pues si es muy elevado, es difícil que pueda subir más en el futuro. Por ejemplo, una empresa con un payout del 100% sólo podrá incrementar sus dividendos haciendo crecer sus beneficios, o gastando dinero que no genera.

Empezar a invertir en bolsa ya

Ya hemos visto prácticamente todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar acciones de Bolsa por internet. Además, hemos repasado el tipo de órdendes y resuelto algunas de las dudas más habituales de los inversores novatos. Por eso, llega el momento de poner el punto final. Si lo tienes ya todo claro, puedes pinchar aquí para empezar a invertir en Bolsa con el broker XTB.